Número récord de muertes de migrantes en todo el mundo en 2023, informa la ONU
El Border Center te presenta las principales noticias de la frontera del 7 de marzo de 2024.
Más de 8.500 migrantes murieron en rutas terrestres y marítimas el año pasado
The Associated Press.- En un historial sombrío, la agencia de migración de la ONU informó que 8.565 migrantes murieron en rutas terrestres y marítimas globales en 2023, lo que marca la cifra de muertes más alta desde que comenzó su recuento anual hace una década. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó el Mar Mediterráneo como particularmente peligroso, con muertes que aumentaron a 3.129 desde 2.411 el año anterior, aunque todavía por debajo del pico de 2016. El número total de muertes refleja un aumento de casi el 20% desde 2022, con la La mayoría de las pérdidas se atribuyen a ahogamientos. La OIM enfatizó que estas cifras probablemente no alcanzan las cifras reales debido a los desafíos en la recopilación de datos, particularmente en áreas remotas como el Tapón del Darién y el Desierto del Sahara. La agencia enfatizó la profunda tragedia humana detrás de cada muerte, que impacta a familias y comunidades mucho después de la pérdida.
Trágico descubrimiento en Río Grande resalta los peligros de la crisis migratoria
Mick Mordowanec, de Newsweek.- Un trágico recordatorio de los peligros que enfrentan los migrantes quedó subrayado cuando se recuperó un cadáver del Río Grande a lo largo de la frontera entre Texas y México. Este incidente, reportado por Fox News, se produce en medio de un aumento en los encuentros de migrantes en la frontera sur, superando los 7.000 diarios durante la semana pasada. La pequeña ciudad de Eagle Pass, Texas, se encuentra ahora en el centro del debate nacional sobre inmigración, resaltado aún más por la reciente visita del expresidente Donald Trump. El incidente enfatiza las terribles circunstancias que muchos enfrentan en su búsqueda de una vida mejor, desafiando a ambas naciones a abordar los aspectos humanitarios de la crisis migratoria.
El Estado de la Unión de Biden puede dejar de lado el debate sobre inmigración en medio de la crisis
Andrea Castillo y Noah Bierman, de Los Angeles Times.- En el próximo discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Biden, en medio de un fallido proyecto de ley bipartidista de seguridad nacional y contemplaciones de acciones ejecutivas sobre asilo, la atención se centra débilmente en la inmigración. A pesar de los importantes logros del primer mandato, la estrategia de Biden en materia de inmigración está en juego. Con la crisis fronteriza intensificándose y la política de inmigración bajo escrutinio, los asistentes y activistas esperan una mención significativa. Sin embargo, los expertos sugieren que insistir en los problemas fronterizos actuales podría no contribuir a la narrativa de éxito de la administración. Las listas de invitados de los miembros del Congreso, que incluyen agentes de la Patrulla Fronteriza, beneficiarios de DACA y activistas por los derechos de los inmigrantes, narran el multifacético debate sobre la inmigración. Sin embargo, a medida que se profundizan las divisiones políticas, una reforma migratoria integral parece difícil de alcanzar, lo que pone de relieve la complejidad de abordar la inmigración en un entorno políticamente cargado.
Un narcotraficante mató y enterró a dos testigos para silenciarlos, alegan los federales. Una estaba embarazada de seis meses.
Salvador Hernández, de Los Angeles Times.- Fiscales federales acusaron a un hombre por el presunto asesinato de dos testigos en un caso de narcotráfico, con el objetivo de silenciarlos para que no testifiquen. Las investigaciones de Seguridad Nacional llevaron a la acusación de Benjamín Madrigal-Birrueta, de 22 años, acusado de orquestar las muertes de César Armando Murillo y Maira Sofía Hernández, quien estaba embarazada de seis meses. Las víctimas, entrevistadas por agentes federales en Yakima, Washington, en agosto de 2022, fueron encontradas posteriormente enterradas en el desierto con heridas de bala. Madrigal-Birrueta, el presunto líder de una operación de contrabando que utiliza vehículos robados para el transporte de drogas a través de la frontera entre Estados Unidos y México, enfrenta cargos que incluyen dos cargos de asesinato y conspiración para importar sustancias controladas. El descubrimiento de los cuerpos de las víctimas se produjo tras una extensa búsqueda utilizando tecnologías avanzadas. Este caso resalta las severas medidas tomadas para obstruir la justicia y los esfuerzos en curso para combatir el crimen organizado que impacta la seguridad fronteriza.